Sumería, Asiria y Babilonia. Aromas y perfumes de la antigua Mesopotamia





El sumerio es la lengua de Mesopotamia. Se trata del primer lenguaje conocido. Fue sustituido por el acadio, mas tal fue su prestigio que fue perviviendo, siglo tras siglo, como lengua culta adecuada para fines religiosos, científicos y literarios. Los sumerios llegaron a Mesopotamia unos 5000 a.C. No se sabe si lo hicieron por mar o por tierra, ni exactamente de dónde, acaso del este o del noreste. Se instalaron cerca del Golfo Pérsico en una tierra que solo era rica en barro y forjaron una civilización de barro. El barro, y las piedras de su base claro, - un auténtico lujo en esta zona, y que debían de ser importadas - les permitió edificar uno de sus edificios más singulares: el zigurat, una torre-templo Los escribas babilónicos son los responsables de que numerosos textos sumerios hayan llegado hasta nosotros, si bien convenientemente contaminados por los paradigmas y modelos temporales propios. El sumeriólogo, o especialista en la lengua primitiva de Mesopotamia, es un erudito atípico pues sabe mucho de aquello de lo que la mayoría de la gente ignora prácticamente en su totalidad. Si a ello añadimos su deriva arqueológica, conocida esta, afectuosamente claro, como .................................... es fácil suponer los peculiares resultados de esta mixtura. 

Uno de los principales escollos a los que se enfrenta el especialista es el lenguaje, obviando detalles y pormenores que en este trabajo no tienen cabida,  pasamos a considerar las llamadas listas o listas léxicas como la principal fuente de información escrita sobre el mundo mesopotámico: dos columnas -posteriormente se añadiría una tercera- en la primera figura el término sumerio y en la segunda el acadio, elaboradas por escribas babilónicos que hablaban el acadio, tras la friolera de unos tres mil años de evolución. Las listas se agrupa por series. 

Algunos términos sumerios relativos a  los oficios:[puede que la ausencia de algún formato de fuente impida la visualización correcta de los términos en su ordenador]

munu.mú:                 cervecero  [munu: malta + mú: fabricar]
zá.dím:                      joyero [zá: piedra preciosa + dím: hacer, formar]
dub.sar:                     escriba [dub: tablilla + sar: escribir]
a.zu:                           médico [a: bebida + zu: conocer]
di.kub.                       juez [di: juicio + kub: cortar]
šim.mú:                     perfumista [šim: perfume + mú: fabricar]    

......................................

    Si hay algo cierto en la historia del perfume, un paradigma, este es el de las sutiles y permeables fronteras que establece con el mundo. Convive con la medicina, la química y la farmacia, no desdeña la botánica y coquetea con todas las ciencias humanas, comparte la cocina y aromatiza los caldos. Pero es también el sudor de los dioses y compete pues a la liturgia de las religiones. Y en este aspecto es extraordinariamente vigoroso, tanto en Mesopotamia como en el Egipto de los faraones. Pero incluso, no se limita a este espacio; sus vibraciones se transmiten en el tiempo de forma que los chocantes toros androcéfalos, híbridos de animal con cabeza de hombre y ligados a la fertilidad, presentan en su parte posterior unos pequeños nichos, supuestamente utilizados para depositar allí trocitos de incienso u otra suerte de sustancia aromática, tal y como sucede en las imágenes antropomorfizadas del hinduismo. La unción de las estatuas con aceites aromatizados era una practica habitual reservada a los llamados sacerdotes pašīšu, "ungidos" . En efecto, tal y como se vera posteriormente en la figura del Sumo Sacerdote hebraico, la casta sacerdotal bien pudiera haber monopolizado las fórmulas de determinados aceites aromáticos. El santuario de  Sippar  puede ser un modelo; se trata de un templo que a buen seguro fue administrado por una casta sacerdotal femenina consagrada al culto de Shamash, y entre cuyos miembros figura:  rabītu ša Bit Sarrat-Sippar, conocida como Kassa y que bien pudiera haber sido la hija de Nabucodonosor.




Ambas imágenes son una recreación, realizada en 1928, de lo que se supone fue una inmolación colectiva en las tumbas reales de Ur  [2500 a.C]  Primero se sacrificaron los bueyes, después; criados, soldados, sirvientas y altos funcionarios tomaron una copa que, probablemente, contuviera mercurio. De esta manera el viaje eterno de su señor no sería una travesía en solitario.

     Hablamos de cierto estiaje y concisión en las fuentes mas ¿Qué se puede esperar de un modesto amanuense? Pues depende. Los escribas eran los burócratas que hace miles de años se entregaban al registro de productos, entradas y salidas de almacén, compras y ventas. Poco podían suponer que con este monótono ejercicio de grafismo estuvieran ofreciendo al futuro los testimonios de su mundo, las huellas de lo que un día fue su civilización. Los amanuenses de la ciudad de Umma, dos mil años antes de nuestra era, se dedicaron a registrar todo el periplo comercial de la mercadería que entraba en la ciudad; materias elaboradas, materias primas, cantidades, pesos, distancias.  Esta actividad nos ha  permitido  reconstruir, en parte, la base material de numerosas etiquetas aromáticas. Por ellos sabemos de la existencia en una lista -en sumerio-  que alude a ................................................ Este aceite se obtendría de una mezcla de resinas aromáticas que podría incluir también algún tipo de caña o junco aromático, muy utilizado en la antigüedad por griegos y romanos, de tal forma que una variedad del calamus aromaticus que crecía en Babilonia era excelente y reputadísimo. La fragmentación de los textos y las limitaciones de la terminología  impiden una lectura mas productiva, de tal suerte que, muchas recetas, presentan en su composición dátiles, cerveza, pan de cerveza, malta, harina y hasta queso, lo que sugiere una presentación tópica 

...............................


I


II


Secuencia de las excavaciones realizadas en Ur, entre 1933 y 1934. Treinta mil metros cúbicos de arena se desalojaron del sitio para ofrecer su imagen final.

     La ceremonia previa al matrimonio sí que exigía el concurso de elementos aromáticos; merced a un ritual, cuyos pasos, ya nos son conocidos por testimonios posteriores, cual es es la ceremonia del baño purificador y la unción. El cuerpo de la joven se lavaba con el agua más pura posible para eliminar todo rastro de impureza, luego se la ungía con aceite de cedro y otro tipo de esencias ............................................... El agua purificaba en el sentido más lato de la expresión porque, además, despojaba al cuerpo de la enfermedad que tenía un origen externo. A nadie se le escapa el hecho de que los rituales de belleza constituyen un extenso paquete de medios cosméticos y utillajes destinados a componer un ideal de bienestar físico y también espiritual, no en balde, el viaje eterno solía ir  acompañado de un pequeño neceser con los útiles básicos para el maquillaje y compostura del cuerpo. Este el caso de la reina Puabi y su formidable ajuar funerario en el que no se desdeñan los elementos para el aseo personal y el maquillaje. En Mesopotamia se presenta ya una extraordinaria variedad de objetos para el arreglo personal: escarbaoidos, mondadientes, espejos, pinzas para la depilación, peines, ungüentos, perfumes, contenedores para cremas, cucharas para el maquillaje, y neceser son un extenso paquete que seguramente completaba la acción de las plantas saponarias, como es el caso de la .............. tan abundante en terreno arenoso y que gracias a su alto contenido en sodio produce una ceniza alcalina que mezclada con grasas animales o vegetales reacciona fomando nuestro conocido jabón. El signo logográfico sumerio para jabón se corresponde con NAGA

nota: se trata de un extracto del libro  "Acerca del Perfume y el Olor" del que se han suprimido notas y bibliografía. Rogamos respeten las leyes de la Propiedad Intelectual.



Acerca del Perfume y el Olor
Amazon



Revisado: 23/01/2022