Ropa e indumentaria de los Papas. La ropa de La Iglesia


Pío X
Pío X



La ropa que usan los Papas. Su simbolismo y significado


La Iglesia es siempre una institución controvertida. Pero más allá de la fe es una institución humana  que desea significarse ante los demás merced, entre otros,  a su  liturgia e indumentaria. Tal es así que, hasta un escéptico reconocido y radical como Friedrich Nietzsche, admiraba el ceremonial y la pulida etiqueta de la Iglesia Católica, estimaba que era este boato refinado el responsable de la alta eficacia del mensaje eclesial de la Iglesia a través de los tiempos. Si reflexionamos un poco observamos que el protocolo eclesiástico es capaz de satisfacer todos y cada uno de los sentidos. De la indumentaria vamos a ocuparnos en esta entrada: de las prendas que históricamente han utilizado los servidores de la Iglesia como parte fundamental de ese sello. Vestido, ropa y prendas del Papa y la Iglesia es el título que hemos elegido.

     La Iglesia, en muchos aspectos, es una autentica institución arqueológica. Sus ornamentos son testimonios vivos del antiguo Imperio Romano. En efecto, el simbolismo de los objetos de culto, el idioma (el latín), la magnificencia fuera de contexto con la que el Papa se enfrentaba a las multitudes; recordemos que hasta hace bien poco viajaba en silla gestatoria, es decir, a hombros, sin que sus pies pudieran tocar el suelo. Toda esta pompa no solo remiten a un tiempo pasado hace centenares de años, sino incluso, a personajes fuera de su tiempo; de tal suerte que el obispo de Roma tiene ceremonialmente las mismas atribuciones que Augusto. La infalibilidad del Papa no es más que una reminiscencia del poder absoluto de un Emperador. La Iglesia, con frecuencia, parece más bien la heredera del Imperio Romano, pues lejos de victimizarlo le proporcionó un impulso nuevo.

     La Iglesia también suele manejar con frecuencia un código de colores en sus hábitos. En la China Imperial también existía un estricto ritual para el manejo de símbolos y colores por parte de las diversas jerarquías, por ejemplo, el color amarillo estaba limitado al uso del Emperador y su familia más próxima. El púrpura (obtenido de un molusco) era un color exclusivo de los Emperadores de Bizancio. El rojo, que en un momento de la historia de Roma quedaba vinculado a mujeres públicas, acabó por convertirse en un color reservado a los emperadores. Con posterioridad, el Papa, y como símbolo de su autoridad espiritual, asumió este tono y lo reservó, por ejemplo,  para sus zapatos.


El Papa Francisco. Habrá que estar atentos a la designación de este argentino para la sede de San Pedro. Lacasamundo.com
Habrá que estar atentos a la designación de este argentino para la sede de San Pedro. Apunta novedades en la ortodoxia de La Iglesia y sus últimas palabras parecen corrobar cierto propósito renovador.

     Las sandalias, que junto a la mitra y el palio, fueron los primeros objetos que la institución de la Iglesia  utilizó según los entendidos, eran de color azul con el propósito de significar así la espiritualidad y pureza de las aspiraciones del  pontífice. Además, su suela debía de ser lisa y la superficie calada con el fin de reforzar ese carácter prístino de su magisterio.  Conviene contextualizar lo que decimos porque, el uso de las sandalias  estaba reservado  en el mundo romano   a la clase senatorial a la que los obispos, poco más  o menos, habían sido equiparados.

     En general, los ornamentos litúrgicos proceden de la evolución de la indumentaria grecolatina. La minuciosa etiqueta Vaticana señala que, a la muerte de un Papa,  se le ha de  cubrir el rostro con un lienzo de color blanco. Acto seguido, el Camarlengo, acompañado por los miembros del consejo, ingresa en las dependencias del Pontífice y tras retirar la gasa de su cara le llama por su "nombre de pila" o de bautismo, formulando a continuación la siguiente pregunta: ¿Estáis muerto? Tras una breve pausa el Camarlengo exclama: ¿Está muerto? Repite esta formula en tres ocasiones, hecho lo cual, le retira el anillo pontifical, también conocido como Anillo del Pescador y procede a su destrucción

     En cuanto a la indumentaria y los accesorios del Papa,  y por su especial significación dentro de la Institución, están repletos de alusiones y simbolismos. Veamos algunos de ellos:












Anillo papal


El Anillo del Pescador o Pescatorio: Se utiliza para firmar documentos. De hecho, lleva el nombre del Pontífice en el reborde. A la muerte del Papa se inutiliza en un prolijo ceremonial que incluye el uso de un martillo de plata. Con sus restos se elabora el anillo del nuevo Papa. El Papa Francisco quizás como símbolo del espíritu que anima su pontificado, ha renunciado al oro con el que tradicionalmente  estaba elaborado "El Anillo del Pescador" y se ha decidido por un anillo de plata.







Zapatos del Papa


Zapatos:: Ya hemos hablado de ellos. Son de color rojo, por la sangre de Jesucristo. En el Imperio Romano el uso de este color estaba reservado a los Emperadores. Llevan marcado el escudo papal en la suela y Benedicto XVI utiliza los servicios de un zapatero llamado Adriano Stefanelli. El recién nombrado Papa: Francisco, se mantiene fiel a  su zapatero bonaerense de toda la vida. Y prefiere zapatos negros







Solideo Papal


Solideo:: Del latín solus "solo" y Deo "Dios". Su propio nombre da una pista: "solo ante Dios". En efecto El Papa solo se retira el solideo cuando oficia la Santa Misa. El de los cardenales es de color rojo, el del Papa es blanco. Se encuentra en desuso y su finalidad original era cubrir la tonsura
















Solideo Papal


La Mitra:: a pesar de que la Enciclopedia Católica sostiene que la mitra apareció en el siglo VIII, no es descabellado considerar que su origen puede entroncar con el phryghium, una prenda de carácter civil que utilizaban los dignatarios orientales. Circulan audaces interpretaciones en la web respecto a su origen y que no entramos, por ignorancia, a valorar.







El Alba


El Alba: Es una vestidura talar blanca y al igual que la popular sotana, está tomada del indumentum, que hasta el siglo VI usaron tanto hombres como mujeres en la antigua Roma. El color blanco hace referencia a la la pureza del Obispo de Roma. Últimamente se ha llegado a considerar este tono como el color de los Papas, neutralizando por ello el uso tradicional del rojo, muy presente en los zapatos, el solideo (un ancho sombrero de castor) y la capa llamada, también ferraiuolo. Todo, por supuesto, de color rojo.



El Pálio




El Palio: Esta banda de lana blanca es, pese a su modestia, uno de los ornamentos más importantes de la Iglesia. Al parecer Lino, sucesor de San Pedro fue el primero que la utilizó. Se coloca sobre los hombros y pende sobre el pecho. Posee tres broches, cada uno de ellos representa los clavos de Cristo y cinco cruces de color negro o rojo que simbolizan las llagas. La lana del Palio proviene de dos corderos blancos bendecidos por el mismo Papa o un Cardenal. Los animales son esquilados en Semana Santa.


























Báculo o férula papal




Báculo:: Existe una pequeña confusión respecto a este elemento, y es aquella que se refiere al hecho de que El Papa no usa báculo, si entendemos por tal el cayado que se curva en su parte superior. Y es que el protocolo Vaticano es extremadamente quisquilloso, se entiende que esa angulación podría interpretarse alegóricamente como una limitación en la potestad de quien lo porta, cosa que el papado nunca aceptará. Los Papas, a diferencia de Cardenales y Obispos (que sí usan un cayado o báculo), usan férula, un bastón sin curvatura alguna y generalmente terminado en una cruz que recibe el nombre de pedum rectum.




(